Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Dos ecosistemas, dos paisajes

Estación de El Espinar 18 de mayo de 2021 Por Redacción
La traducción de ecosistemas según la RAE, nos indica “Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”.
Naturalez simétrica face. Mario Cogolludo
Naturalez simétrica face. Mario Cogolludo

A partir de esta definición y aplicándola a nuestro municipio, contamos con más de una “comunidad” o ecosistema que lo hacen más atractivo desde un punto de vista turístico. Paisajes para todos los gustos. En este artículo, nombraremos dos de ellos.

En la parte más alta del municipio, a más de 1700 m., está el de alta montaña, para los senderistas más en forma. Se caracteriza por lo agreste de su paisaje, sus duras condiciones climáticas, sus materiales graníticos o su poca vegetación. Ejemplo de este ecosistema son las cimas de Peña el Oso o la Pinareja.  Desde allí se muestra un paisaje rocoso de granitos y gneises, canchales, además de piornos, brezos y otras plantas arbustivas. 

Otro ejemplo de ecosistema presente es el de ríos y riberas, con el río Moros como eje. El agua construye un ecosistema lineal que va cambiando de acompañantes a medida que desciende de las cumbres hacia la llanura. La flora se caracteriza por praderas, o bosques de galería, además de zarzas rosales silvestres o fresnos. El paisaje es cambiante. En cuanto a fauna, los anfibios son los grandes protagonistas entre los que destaca la rana o la salamandra, pero también insectos como libélulas, mariposas o caballitos del diablo, aves como el mirlo acuático o la lavandera, reptiles como la culebra o peces como la sempiterna trucha. Parajes como los ojos del río Moros, algo más agreste en cotas más altas o las rinconadas, con clara huella humana en forma de molinos, harán del paseo por este ecosistema una delicia con el sonido del agua acompañándonos. 

Turismo El Espinar

Te puede interesar