Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

De practicas con agentes forestales

El Espinar 15 de mayo de 2021 Por Redacción

Tres alumnos de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente de las escuelas IES de El Escorial y Villaviciosa de Odón, realizan prácticas de formación con los agentes forestales del ayuntamiento de El Espinar, desarrollando las actividades en los montes emblemáticos de nuestro entorno, dentro de un convenio de colaboración entre los centros de estudios y el propio ayuntamiento.

Los estudiantes acompañarán a los agentes forestales a diario compartiendo las labores de vigilancia y conservación del medio natural aplicando medidas y protocolos de trabajo, restauración paisajística, de protección de flora y fauna silvestres, de inspecciones y controles de vehículos, residuos, calidad ambiental, aprovechamientos regulados y todas las funciones de los agentes forestales.

Además tendrán la oportunidad de compartir experiencias con personas y entidades que van a conocer como: Colectivo Azálvaro, Agentes Medioambientales, Oficina de Turismo, Edgar, Seprona, Valoriza etc.

De esta forma los alumnos podrán poner sus conocimientos académicos adquiridos durante el ciclo formativo en práctica, una experiencia enriquecedora que fortalecerá muchísimo la teoría aprendida durante el curso, conociendo en forma presencial los momentos reales a los que nos enfrentamos y conocer un espacio natural de primer Orden, la variedad botánica y faunística de nuestros bosques, seguro que los harán disfrutar de esta vocación de futuros agentes forestales.

Impresiones de una alumna: Después de terminar un curso anómalo, donde las medidas ante la pandemia no nos ha permitido realizar prácticas, no se me ocurre mejor forma de aplicar lo aprendido que junto a este gran equipo de forestales. Es una suerte poder acompañar en el día a día a profesionales con una gran vocación y compromiso social y ecológico, “nos hemos sentido como en casa desde el primer día”. Yo que vivo en Madrid, después de cada jornada, vuelvo a la ciudad un poquito más oxigenada y consciente del valor inmaterial que tienen nuestros montes. Nuestra aula es un entorno privilegiado donde se puede observar en primera fila la interconexión entre los ecosistemas que lo componen y las distintas formas de aprovechamiento sostenible que aquí se llevan acabo. Está siendo una gran experiencia gracias a la cual me estoy planteando preparar las oposiciones para agente forestal. Zakiah Iraultza. Alumna de prácticas.

Uno de los requisitos para ejercer como agente forestal es estar en posesión del título de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente, que consiste en dos años de formación para salir preparados laboralmente y poder ejercer una profesión muy demandada en la actualidad. Este curso está repartido en 16 asignaturas distintas sumando un total de 2000 horas de las cuales 400 son de prácticas relacionadas con esta escala de especialistas forestales.

Te puede interesar