Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

VIVA Y EUROPEA: LA SEGOVIA QUE MERECEMOS

Segovia provincia 07 de mayo de 2021 Por Articulo de opinión. Segovia Viva

Como ya es sabido, la Unión Europea ha aprobado el reparto de una importante suma de dinero dirigido a la reconstrucción de las economías de los distintos países integrantes de ésta, muy dañadas tras la crisis originada por la pandemia Covid-19 en la que estamos inmersos. 

Poco a poco vamos conociendo más sobre el Plan de Recuperación diseñado para nuestro país por el Gobierno de España, denominado “España Puede” y que forma parte de la estrategia europea “Next Generation”. Se ha transmitido a la opinión pública la idea de la oportunidad de futuro que supone para nuestro país este proyecto; y ciertamente lo es, ya que se dispondrá mucho dinero para invertir.

Por eso, este 9 de mayo, Día de Europa, la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ quiere reivindicar la importancia de esos fondos para la España Vaciada y, por ende, para nuestra provincia, lo cual no parece haber sido visto por el gobierno de nuestro país.

De los 140.000 millones de euros de los que dispondrá España sabemos a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (acabado un proceso de audiencia en forma de Manifestaciones de Interés) que tan sólo se destinarán 10.000 millones a la lucha contra la despoblación: es decir, ni un 8% del montante total.

El proyecto, al que se considera ambicioso y trascendente, no refleja buscar soluciones a uno de los principales problemas del Estado: el desequilibrio territorial. España se rompe por las costuras entre la España superpoblada y la España Vaciada, y parecen no querer poner remedio.

Desde la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ consideramos que, desde las Administraciones con competencias en Segovia, debe encontrarse el modo de que nuestra provincia tenga mayor peso en el reparto de los Fondos Europeos del que ahora posee. Tener en cuenta únicamente el número de habitantes a la hora de repartirlos y olvidarse de factores de modulación como la despoblación, la dispersión, la falta de acceso a las TICs, la falta de inversiones desde tiempos pasados para apoyar un modelo de crecimiento que hoy se revela insostenible, basado en la economía de escala y la concentración de recursos y personas en las grandes ciudades, solo servirá para agrandar la brecha entre el campo y la ciudad, ahondando en el desequilibrio ya existente. 

Igualmente, animamos a las Administraciones y al conjunto de los agentes sociales y ciudadanía a reclamar esta oportunidad para reconvertir la economía de la provincia de Segovia, hacerla diversa, funcional, moderna, atractiva, resiliente, capaz de generar y repartir todo el valor añadido posible dentro del territorio provincial y de acrecentar la oferta de empleo… desarrollando todos los sectores productivos.

También consideramos que es fundamental una estrategia para el acceso a la vivienda en la provincia, debido al enorme desajuste entre oferta y demanda que imposibilita el asentamiento de población.

Y un aspecto fundamental de todo esto: la conectividad. Un territorio puntero necesita de una estrategia decidida a favor de la conectividad cuantitativa y cualitativa. No puede ser que tengamos zonas de la provincia sin cobertura móvil, con problemas para acceder a la telefonía fija o sin la red de banda ancha ya implantada.

Es el momento de repensar la provincia, de establecer un nuevo paradigma para nuestra tierra. Una tierra que debe ser un referente en la transición ecológica y la sostenibilidad, la investigación, desarrollo e innovación. En resumen, un referente sobre la manera de asumir los retos que el siglo XXI presenta ante nuestros ojos. 
Segovia no merece quedarse fuera de esta carrera porque supone estar fuera del mundo actual, supone estar fuera de Europa. Y Europa es menos Europa sin una Segovia fuerte y pujante. 

Ahora es el momento de trabajar juntos por el futuro de nuestra provincia. 
¡SEGOVIA A UNA!

Te puede interesar