Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Cruz Roja Segovia y la UVA organizan el X Seminario de Derecho Internacional Humanitario

Segovia provincia 29 de abril de 2021 Por Redacción
Se cumplen diez años del inicio de los Seminarios de Derecho Internacional Humanitario, y en esta ocasión, se ha querido prestar especial atención a aquellas personas que han sufrido de forma más severa la pandemia.

Cruz Roja Española en Segovia, junto con la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, han vuelto un año más a unir esfuerzos, para organizar la Décima edición del Seminario de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, este año con el foco puesto en “Las crisis humanitarias en tiempos de pandemia”.

Esta décima edición, se ha llevado a cabo, de manera mixta: presencialmente hasta completar el aforo máximo permitido, unas 84 personas manteniendo las distancias de seguridad, y también, de manera online, a través del canal de Youtube de la Universidad. 

En la inauguración ha estado presente, Agustín García Matilla, Vicerrector de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, quien ha dado la bienvenida y ha presentado el seminario a todos los asistentes. Esther Salamanca, profesora de Derecho internacional público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid, ha sido la encargada de moderar el seminario.

A las 16:30h ha dado comienzo la inauguración del seminario que ha corrido a cargo de María Teresa Fuentetaja, Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Segovia. “En esta ocasión, no hablaremos de un conflicto armado, sino de una emergencia sanitaria que nos ha puesto a prueba personalmente y como sociedad. Con la ayuda de importantes expertas en la materia, queremos profundizar en la dimensión humanitaria de la pandemia global, prestando especial atención a aquellos que han sufrido y están sufriendo de forma más severa, la pandemia del Covid-19, con el objetivo de conocer las medidas que se están adoptando a nivel internacional, por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF). Todas ellas, bajo el prisma de la ayuda humanitaria”, ha destacado Fuentetaja.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Ana Elisa Barbar, Consejera de la Unidad de Salud del Comité International de la Cruz Roja. Ana Elisa ha estado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en diferentes contextos operacionales en África y América Latina, siempre con asuntos de protección de la asistencia de salud. Su ponencia “Covid-19, un reto para la acción humanitaria en zonas de conflicto” ha reflexionado sobre los retos de la pandemia en la construcción de confianza entre el sistema de salud, los trabajadores de salud y la población. De la misma manera, ha ofrecido algunas soluciones posibles para prevenir o mitigar la violencia contra la salud en contextos de respuestas sanitarias.

Raquel González, Responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras en España, ha sido la encargada de la última ponencia “El acceso universal a la vacuna”. En su exposición ha analizado los problemas actuales para el acceso equitativo a las vacunas y las posibles alternativas existentes para aumentar la producción en el menor tiempo posible. “La importancia de lograr el acceso equitativo y mundial a las vacunas COVID-19 se enfrenta a un enorme cuello de botella en la producción que está generando una vacunación a dos velocidades, aumentando la brecha en el acceso a las vacunas entre países de rentas altas, con capacidad para comprar y hacer acopio de vacunas, y de rentas medias y bajas, que no tienen tal capacidad. Porque en una pandemia mundial, hasta que no estemos todos vacunados, ninguno de nosotros estará a salvo”, ha resaltado González.

La finalidad del Seminario es ayudar a difundir, sensibilizar y analizar la necesidad de aplicación y respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario, en medio de los conflictos entre países, a la población civil en general.

Te puede interesar