Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

"La leyenda de San Eutropio y la versión francesa" de la Guía del Municipio de El Espinar

El Espinar 30 de abril de 2021 Por Redacción
Saintes
Saintes

“Es tradición y téngala por verdadera. Cuando guardando un pastorcillo en lo montuoso de El Espinar su ganado, junto a una fuentecilla, se le apareció el bien aventurado San Eutropio, hijo del rey Jerjes de Babilonia, el que primero hizo venganza en la nación judía, porque mataron sin culpa a Cristo, redentor nuestro, y le dijo que fuese a todos los habitantes de las antiguas caserías de aquel valle y les dijesen que Dios se servía de que todos viniesen a habitar y a formar pueblo en medio de aquel monte y que edificasen una iglesia, junto a la misma fuente, e hiciesen Patrón al mismo San Eutropio, que había sido uno de los setenta y dos discípulos, Obispo y Mártir, y que él intercedería para que aquel lugar fuese muy aumentado y celebrado, como verdaderamente lo ha sido por muchos años. Dieron crédito a la revelación y trataron en efecto de fundar el lugar, desmontando el sitio, fabricaron iglesia, formaron Concejo, construyeron casas.”
Tomás Báñez de Rivera. 1675.

En la peregrinación realizada en 1997 por el colectivo del “VII Centenario de la Carta Puebla” a la ciudad francesa de Saintes, se pudo escuchar otra versión sobre la vida y obra del patrón espinariego, que pudo haber vivido a comienzos del siglo V. Por predicar el cristianismo en esta ciudad fue expulsado de ella, guareciéndose en una cueva donde continuó predicando y bautizando, entre otros, a la hija del gobernador, que después sería Santa Eustella de Saintes. Eutropio es asesinado por los sicarios del gobernador, que le martirizaron a latigazos y le cortaron la cabeza con un hacha –un icono francés representa el martirio con dos personas que cortan el cuello de Eutropio con una sierra-, enterrándole en la cueva que vivía.

A finales del siglo VI, San Palaín. Obispo de Saintes, acredita la autenticidad de las reliquias y las traslada a la cripta románica de la iglesia que es levantada para su advocación en esta ciudad francesa.

Juan Andrés Saiz Garrido

San Eutropio. La Ventana de El Espinar

Te puede interesar