Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Esos espinariegos “peludos”

El Espinar 21 de abril de 2021 Por CES-Felinar
Gata operada y felizmente adoptada “Alegría”
Gata operada y felizmente adoptada “Alegría”

Hace un año, nadie nos avisó de la locura que podía llegar a ser montar una asociación protectora de colonias felinas. Por suerte, somos un poco inconscientes y nos gusta lanzarnos a lo difícil y pelear los sueños. Y así nació CES-Felinar, del cariño y la empatía de un grupo de personas frente a otros seres vivos: los gatos.

Los gatos callejeros no son una novedad, han existido siempre en pueblos y ciudades, pero por desgracia cada vez la vida es más difícil para ellos, debido al aumento de tráfico y los atropellos que esto conlleva, la escasez de alimento (ya no hay desperdicios en la calle), etc. Además de estas dificultades, muchas personas siguen abandonando animales, otros dejan que sus gatos sin esterilizar entren y salgan, de forma que se aparean con los gatos de la calle, y así poco a poco se van creando las colonias. Para mantener a salvo estas colonias y asegurar que no crezcan de forma incontrolada hemos creado CES-Felinar, la asociación local sin ánimo de lucro que persigue una convivencia “pacífica” entre los espinariegos humanos y los espinariegos “peludos”.

¿Cómo lo hacemos? Pues lo primero y más importante es lo que se hace ya en muchísimos municipios en España: aplicar el método CES, que consiste en: Capturar, Esterilizar y Soltar a los gatos callejeros. De esta forma evitamos que las colonias se reproduzcan y sigan creciendo. Una gata puede tener 15 crías de media al año, y esas crías, sus propias crías, ¿podéis imaginar cuántos gatos son? Exacto, ¡muchísimos! El método CES conlleva mucho trabajo: hay que ganarse la confianza del gato, conseguir que entre en la jaula, llevarlo a esterilizar y volver a soltarlo en su entorno. Si os encontráis con un gato en la calle con una marca en la oreja, significa que a ese animal ya lo hemos capturado, lo hemos esterilizado y lo hemos devuelto a su colonia. Gracias a ello habrá 15 gatos menos en las calles y 15 animales menos abocados a morir, probablemente muy jóvenes, por envenenamientos, desnutrición, hipotermia, atropello, maltrato o infecciones. Actualmente CES-Felinar ha esterilizado más de 130 gatos en nuestro municipio, evitando así el aumento poblacional de las colonias. Otro de los objetivos de esterilizar las colonias es disminuir las molestias de maullidos y marcajes (orina) de los felinos en la calle, mejorando sustancialmente la convivencia vecinal.

¿Y por qué alimentamos a los gatos? El alimentar a un gato ayuda a que ese animal no busque comida de otra forma, cazando, buscando en basuras, patios, etc. Más allá de la esterilización, desde CES-Felinar queremos colaborar con los vecinos que alimentan a los gatos callejeros, y reorientar esta labor para que cumpla con las directrices de las autoridades y con todos los requisitos higiénicos y de salud. Alimentamos a los gatos de manera organizada, con las debidas autorizaciones del Ayuntamiento y siempre con pienso seco, sin envases, y nunca restos de comida. De esta forma nuestras colonias están más sanas (se dan menos enfermedades que se puedan transmitir a otros animales del pueblo) y las calles se mantienen limpias (sin restos de comida ni envases).

Asimismo alimentar a los gatos callejeros ayuda a que dejen de cazar otras especies a las que también queremos proteger (pequeñas aves y reptiles). El Ayuntamiento proporciona carnés oficiales de alimentador de colonias felinas a todo aquel que esté interesado y nosotras, bajo su amparo, estamos deseando que más gente se una a esta tarea, siempre siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades.

Gata callejera “Pelusa”

¿Cómo pagamos todo esto? Esterilizar, cuidar y rescatar animales no es barato. A día de hoy llevamos gastados más de 4.000€ solamente en esterilizaciones en más de 130 gatos/as. Todo esto se ha financiado con la generosidad de las voluntarias y con la de los vecinos y vecinas que han colaborado con nosotras mediante donaciones directas o a través de nuestras “huchas solidarias” localizadas en varios comercios del municipio.

¿Qué más hacemos? Y ¿cómo nos puedes ayudar? Además de esterilizar y alimentar a los gatos, también  hemos sacado a muchos de ellos (pequeños y mayores) de la calle y  les hemos buscado un hogar. Así fue con “Alegría”,  una gatita que tenía un ojo muy dañado y a la que operamos gracias a la ayuda de vuestras donaciones. Cuando empezó a recuperarse pasó por una casa de acogida provisional y finalmente conseguimos encontrar una familia perfecta para ella. Hoy está curada y vive, sin su ojito, pero feliz con su familia humana. Además hace muy poquito se ha unido a ese hogar otra gata también  rescatada por CES Felinar. Pero esta ya es otra historia que os contaremos en el siguiente número: “Un peludo en la familia”.

Podéis colaborar con nosotras siendo casa de acogida, adoptando, alimentando, donando en nuestras huchas solidarias (en varios comercios del municipio) o simplemente dejándonos hacer nuestro trabajo. Más información en nuestra página web https://cesfelinar.wordpress.com/ y nuestro perfil de Facebook (El Espinar Gatos-CES Felinar).  

Te puede interesar