Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Los agentes forestales del Ayuntamiento de El Espinar al servicio de la conservación de la naturaleza

Estación de El Espinar 20 de abril de 2021 Por Cipriano Dorrego

Los Agentes Forestales de El Espinar cuentan con un nuevo diseño y equipación del vehículo destinado a este servicio municipal, cumpliendo la normativa europea CEN 1.785 con franja de color amarillenta. Tiene como objetivo aumentar la visibilidad y garantizar la seguridad tanto de los agentes como de los usuarios, de esta forma puede ser perfectamente identificado como vehículo de emergencias, así mismo se incorpora un sistema óptico rotativo V1 y acústico magnético para actuaciones de extinción de incendios y emergencias.

El ayuntamiento de El Espinar cuenta con un servicio municipal de Agentes Forestales con una antigüedad de mas de 160 años desde su creación, siguiendo la Real Orden de 8 de noviembre de 1849, desde entonces vienen desarrollando sus funciones de vigilancia y custodia de los montes y bienes municipales de forma interrumpida.

En la actualidad este cuerpo está formado por dos agentes forestales base y un encargado de servicio ostentando la condición de Agentes de la Autoridad. Las competencias en materia de Protección del Medio Ambiente están recogidas en la Constitución Española en su artículo 45 y en las diferentes normativas europea, nacional, autonómica y local de ámbito forestal. Estas competencias están transferidas a las diferentes administraciones públicas, en las que los ayuntamientos cobran una importante misión al ser la administración más cercana a los vecinos. 

Actualmente existen 60 municipios en España que cuentan con su propio cuerpo de agentes forestales, entre ellos El Espinar con gran peso y relevancia en todo el territorio nacional siendo referencia en los distintos Congresos y Asambleas que se celebran para la coordinación del colectivo nacional. Ejemplos de otras administraciones locales que cuentan con agentes forestales encontramos en ayuntamientos como Zaragoza, Tarazona o Torrejón de Ardoz, Diputaciones como la de Barcelona, Mancomunidades con la de Soria, Cabildos canarios etc. Los vecinos de El Espinar pueden contar con este Servicio Público de la administración forestal cuyas competencias están sostenidas en cuatro pilares fundamentales: Primera de Gestión de aprovechamientos forestales, selvicultura, apoyo técnico, flora y fauna. Segunda de carácter policial: Vigilancia, inspecciones y denuncias. Tercero de Emergencias: Extinción de incendios, rescates de fauna y colaboración con el 112 y Cuarta de Educación Ambiental. 

Nueva Ley Básica

Durante el año 2018 se aprobó en el Senado la toma en consideración de una Ley Básica Estatal de Agentes Forestales quedando pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Esta nueva Ley tiene por objeto unificar de forma homogénea a las diferentes administraciones de cara a la defensa del Patrimonio Forestal español, creando un modelo único del Cuerpo de Agentes Forestales, respetando a cada administración su diferente autonomía.

Los Agentes Forestales, la nueva policía medioambiental del siglo XXI: La profesión de agente forestal ya sea de ámbito comunitario o local, de parques nacionales o de confederaciones hidrográficas “ es una forma de vida, un trabajo vocacional”, con un denominador común “pasión por la naturaleza”, que vigila con dedicación el medio ambiente cuyos patrones, protocolos, nuevas tecnologías y una mayor globalización nos lleva a desempeñar cada día nuevos retos para mejorar la calidad de vida y para garantizar la sostenibilidad de nuestros bosques.

Te puede interesar